Problema dualboot Windows + Linux

Hola a todos. Resulta que ya desde hace bastante tiempo tengo instalado en un SSD, Windows 10 y Elementary OS. Ayer viendo que salió una nueva version de Elementary, decidí actualizarlo pero como elementary no tiene actulizador automatico, tenias que volver a instalarlo. Eso fue lo que hice, lo instalé en la partición donde estaba la anterior version y agregé las particiones importantes para linux (home y swap). Las particiones de Windows las dejé como estaban.
A todo esto, entré a elementary y todo anda perfecto, el problema está en Windows que ahora no puedo entrar y me tira el siguiente error:

El equipo o dispositivo necesita reparación

No se puede cargar la aplicacion o el sistema operativo porque falta un archivo necesario o este contiene errores

Archivo /WINDOWS/system32/winload.exe
Código de error: 0xc0000225

Por lo que ví es bastante común, el problema es que no pude resolver con lo que busqué por internet. Probé los siguientes comandos (tengo win 10 en un pendrive y entré a la parte de reparar equipo): bootrec /fixmbr y anda, el problema es que cuando pongo el otro que es bootrec /fixboot dice que no encuentra el elemento.

Bueno queria saber si a ustedes les pasó o saben otros metodos para poder resolverlo. Muchas gracias! está genial el foro.

Pregunta, booteas en GRUB o con el loader de Windows?

Por lo que tengo entedido, con el GRUB. Creo que si lo hiciera con windows, lo taparía a elementary y entraria directo a win 10. Con el grub, tengo las opciones de entrar a uno o a otro

Bien, primero que nada fijate en Elementary que podes ingresar a la partición de Windows para asegurarte que no la formateaste. Segundo paso en la terminal ejecuta:

sudo update-grub

Y fijate si te lo detecta automaticamente. Si no funciona postea la salida del comando

sudo blkid

Para ver como tenes el disco particionado

Ah buenisimo, gracias. Ahí lo hago y te cuento que pasa

Mirá primeramente, la partición de windows no la veo en Elementary. Ahora cuando pongo la terminar update-grub, y ahí pareciera que lo detecta. Me sale esto:

Generando archivo de configuración grub…
Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-36-generic
Encontrada imagen de memoria inicial: /boot/initrd.img-4.4.0-36-generic
Encontrado Windows 10 (loader) en /dev/sda1
hecho

y en blkid me sale esto:

/dev/sda1: LABEL=“Reservado para el sistema” UUID=“E0C61B2FC61B0606” TYPE=“ntfs” PARTUUID=“0002e721-01”
/dev/sda2: LABEL=“JoaquinTHDD” UUID=“C0402E13402E10A8” TYPE=“ntfs” PARTUUID=“0002e721-02”
/dev/sdb2: UUID=“a6b7f4ca-f849-42fe-ad23-474dc27fcb61” TYPE=“ext4” PARTUUID=“0001f0ca-02”
/dev/sdb6: UUID=“3bc546e7-cc72-40bb-86b5-19dd23c9fddf” TYPE=“ext4” PARTUUID=“0001f0ca-06”

Por las dudas aviso, JoaquinTHDD es un disco rigido solamente para almacenar, no hay instalado ningun sistema, los dos estan instalados en un SSD.

Gracias!

Visto que no podes acceder a la partición de Windows y que no tenes otra partición NTFS en sdb (que es el SSD), lamento comunicarte que hiciste pedazo la instalación de Windows…

jajajaja la veía venir, cuando vi que no estaba la partición recordé que antes la podía ver desde elementary. Lo positivo de esto es que los archivos, fotos, etc las tengo todas en el HDD y en un disco externo, asi que no pierdo las cosas importantes. Pero una paja volver a instalar todo de nuevo jajaja.
Realmente no logro enteder como dividir las particiones en linux, porque donde estaba windows yo no toqué nada. Voy a tener que leer un poco sobre el tema. No sé que me recomendas vos, instalo windows en el HDD? y dejo elementary en el SSD? porque ya no quiero tener los mismos problemas más adelante
Muchas gracias por la ayuda

A mi me ha pasado bastante más veces que las que me gustaria. Un par de tips que aprendi con el tiempo

• Aprende los sistemas de archivos de los SOs, nunca dejes el particionado en automático
  • SIEMPRE etiqueta la unidad, el disco C: ponele WIN o algo para reconocerlo
  • En lo posible trata de tener cada sistema operativo en un disco separado. En mi maquina tengo corriendo OS X Yosemite, Lubuntu 16.04.1 y Windows 10 sin ningun problema. Y ante cualquier cosa rara que pueda llegar a hacer, desconecto/desactivo los otros discos.

Como recién arrancaste te diría que formatees el disco y reinstales los 2 en el mismo SSD. Si tenes más discos, instalalo en otro

EDIT
Con respecto a particionado:

Windows:

• 100MB de arranque
  • Lo que quieras Windows
  • Opcional dejar 50GB extra para particion de recuperacion

Linux (desktop):

• 200MB /boot
  • 50GB de /
  • /swap con 4GB o menos de RAM es el doble de la RAM instalada, si tenes más de 4GB el mismo tamaño que la RAM instalada (si tenes 8GB de RAM pones 8GB de swap)
  • Lo que quieras de /home

Genial, gracias. Ahora estoy pasando todos los archivos al disco extraible para que me quede libre el HDD. Creo que ahora voy a dejar elementary en SSD (aprovechando que ya esta instalado) y en el HDD windows. Por lo menos por ahora,más adelante veré

Como vas a reinstalar Windows, te va a quedar el loader por defecto el de Windows porque (creo) que no te va a reconocer Elementary. Una vez instalado el Win descargate EasyBCD para agregar una entrada al boot menu apuntando al /boot o / de Elementary y asi poder elegir entre los 2 SOs en el arranque

Buenisimo, gracias. Si creo que va a pasar eso por lo que he leido, asi que voy a hacer eso

No me odien por revivir post’s viejos pero tengo una duda obvio respecto al mismo tema.

Lei por ahi en otros foros de computacion que un chico hace lo siguiente:

instala windows y deja 2 particiones, una de Windows © y otra de SWAP. ¿es correcto esto? o sea es recomendable armar una particion de swap en windows? Encima teniendo en cuenta que no es una PC vieja, sino que es nueva y eso de Swap lo hizo en un disco SSD. Ya estuve haciendo busquedas en google sobre eso si es normal y recomendable hacerlo y me encontré con las mismas sugerencias en ingles, diciendo que si es recomendable armar una particion de SWAP en windows y ahi pones las carpetas de archivos temporales, y otros archivos más (no recuerdo el nombre).

¿Vos que decis @logico?.

Hacer particion swap en SO modernos es una perdida de tiempo. Ni en Linux es necesario ya

por? me das un buen fundamento?. si es posible un link para leer info más ampliada. (digo por si te da pajita de escribir)

Seguite este hilo que lo explican mejor que yo

Algo bueno que podes hacer en linux, es asignar ram a una unidad virtual y esta que sea el swap…entonces no lo matas con lectoescrituras al SSD en caso de tener uno.

En realidad esto se puede optimizar. Hay programas (zram y zswap) que, a groso modo, lo que hacen es crear particiones swap comprimida en la RAM. Lo que permite darte un poco más de almacenamiento antes que el SO empiece mandar data al HDD. Sacrificas un poco de CPU por más RAM