Mi PC no me arranca! Me ayudan a empujar?

Hola! Mi nombre es boxbux. Tal vez me recuerden de post celebres como “¿Alguien pidió la tarjeta del Banco Patagonia…”, “Clientes dificiles” o “Almacenamiento on line…”. En este momento quisiera que me ayuden con una desktop pc que me está trayendo problemas (soy técnico desde hace 15 años, pero uno nunca deja de aprender… por no decir que no quiero que me digan lo que ya sé :joy:)

Tengo una mader ASUS (el modelo no es relevante) que la usé mucho mucho durante 5 años mas o menos, alimentada por una fuente de 600w. Por esas cosas, la dejé de usar hace bastante, unos 2 años será. Hoy la conecto y me doy con que no banca 2 HDD juntos (los discos son nuevos, no tienen errores y funcionan bien). A veces se clava en la bios, a veces se clava en el logo de windows, y otras en el login, pero una vez superadas estas tres etapas?, anda perfecta.
Hice un clear CMOS y es lo mismo. Las RAM andan un fenómeno y el cableado electrico y de datos también. Por ende, las sospechas van a la fuente y a la mother. O no me está bancando la fuente cosa que no creo porque cuando enciendo en frio (sin usar por unas horas) toma los dos discos sin dramas y derecho… O bien, la mother está por fallecer (cosa que por experiencia me estaria volcando). Sinceramente no quiero comprar piezas porque casualmente estoy haciendo un backup para jubilarla de una buena vez. ¿Que piensan que es? ¿Que podria hacer para que aguante estos ultimos días? Quisiera escuchar opiniones de colegas para ver si me dan ese ultimo empujoncito que me falta. GRACIAS!

Fijate si algunos de los capacitores del mobo no están reventados. Si están cambiarlos, no es dificil y cuestan poco.

Nop, ningún capacitor hinchado siquiera! Es más estoy escribiendo desde la pc con este problema y tengo los dos discos conectados, despues de hora y media de reiniciar constantemente…

En las pruebas de Stress no te falla nada? capaz que es algo del bios, capaz algún update lo soluciona.

No hice stress por temor a perder la mother, pero ni bien termine de backupear, lo haré. Es rarísimo!

Probaste actualizando la bios? los discos estan en raid o asi nomas?

Yo tengo un ASUS formula IV, y a veces, no se porque, depende en que posicion ponga los discos en los sata, o arranca o no arranca. Le di mil vueltas y nunca pude encontrar el problema, hasta le dance entonando canticos tibetanos y nada, el problema sigue.

Los discos están sueltos (estos no forman parte del NAS). Husmeando en la bios encontré que las tensiones para 3.3v son muy bajas (rondan los 2.74v que hasta donde sé esta alimenta el micro y la ram)! La fuente es una gamer, pero tiene varios años encima laburando 24/7. No llegué a hacer el stress porque vi esto que me llamó la atención. Ya mismo estoy cambiando la fuente para probar. Piensan que por acá viene la mano?

Ese problema pasa con los enchufes hembra sata que tiene la mother! Tampoco se porqué pasa… Una vez pense que era tierra y no. Es bastante molesto!

Una vez en un mother que me volvió loco el problema lo resolví cambiando de puerto SATA los HD.
Suerte!

Asi es! De esa forma se resuelve ese pequeño… ¿conflicto?. Pero ese no es este caso, desafortunadamente. Por lo pronto, ya cambie la fuente y resolvi tensiones

Un poco más de los mismo de lo que te dijeron los muchachos, Actualizá el BIOS (Hacelo con un UPS por las dudas, y si falla, ya sabés que el problema está en el mobo y no te pongas mal si muere porque ya estaba por hacerlo…), aunque en éste caso lo ideal sería hacerlo con un Programador EEPROM para chequear que todo funcione bien.

Cambiaste los cables SATA? No de lugar sino los cables mismos. Aunque me huele a algo raro de la fuente también.

UPDATE: Cambié la power gamer de 600w por una genérica de 500w más nueva (una de 5 años reemplazada por una de 2 :joy: :joy:). Resolví el tema de las tensiones, comprobando que ahora la mobo recibe 3.3v como tiene que ser. En efecto, ya no cuesta arrancar, es más, la apague y prendí unas 5 veces y entraba derecho sin cuelgues, por lo que el problema estaría resuelto… Ahora cada hora más o menos me tira pantallas azules supuestamente por problema en un puerto usb, lo cual es raro porque antes no lo hacía y sólo cambié la fuente. Pero está andando… Gracias a todos por la ayuda! Sé que el mobo tambien ta´pa´dió, pero la idea es que dure hasta el fin del backup jajaja

Tira más datos del error. Fíjate con blue screen view

http://www.nirsoft.net/utils/blue_screen_view.html

Gracias por la ayuda! Me está tirando errores aparentemente aleatorios. “KMODE EXCEPTION NOT HANDLE” a veces, “CRITICAL PROCESS DIED” otras, “SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLE”, “SYSTEM SERVICE EXCEPTION”, pero se dan cada rato largo, me permite seguir el backup. Yo lo relaciono más a que la mobo está pronta a morir que a un error propiamente dicho. Igualmente no me preocupa mucho porque anda. Qué opinan?

En mi opinión… es hora de jubilarla y que disfrute de sus últimos meses retirada de la vida pública en una cajonera!!!

Quizás llegue tarde a aportar algo, pero bueno…

Verificar la pila, por las dudas. Sobre todo porque estuvo mucho tiempo guardado ese mother.
Verificar las memorias, por los cuelgues. De última probar con un solo banco de memoria.

Y desconectale todo lo que le hayas conectado USB (puertos frontales, lectores de tarjeta, etc).
Con eso eliminarías los pantallazos azules .

Saludos…

Si, una buena limpieza de memorias, sockets, ver si hay algo sulfatado, si no hay signos de humedad entre la chapa atrás del mother que este haciendo estragos.

Probala con una fuente 0km y con los componentes sobre la mesa, sin gabinete y estresala un poco.

Si tenes pistola infrarroja de calor (Es una chinada barata) podes ir viendo también si levanta temperatura en algún chip que pueda estar haciéndote crashear el sistema.

@boxbux Pudiste arrancarla al final?