Fui a chile y volvi para contarlo

Hola, este post es derivado de una consulta que hizo otro user y como por ahi tiene info util para todo aquel que quiera viajar al pais trasandino decidi resumirlo en esta publicacion.

Soy de Rada Tilly, Chubut, asiq toda la info esta planteada desde la vista puntual de ir a coyhaique y alrededores. Esta info puede variar (aunq por comentarios de chilenos bastante poco) para otros destinos.

Bueno, aca narro la peripecia y al final resumo los puntos centrales, asiq si no quieren leer el cuentito pueden scrollear hasta abajo.

Salgo el jueves desde Rada Tilly al banco, a sacar dolares dado que el peso argentino te lo toman a menos en la casa de cambio. 8am en la puerta del banco, entro saco 2k dolares y parto raudo hacia la ruta 26, destino final Coyhaique.

Muchos km de ruta, aprox 460km por el camino mas corto el cual opte por tomar y luego me arrepenti, ya veran porq. Viajo en una explorer 2001 4x2. Lindo, comodo y amplio vehiculo con buena autonomia pero gracias a su tanque de nafta sin fin de 80lts. Consume el v6. Junto a mi viaja mi jermu y atras mi hija con muchos juguetes. Le metimos 120km de ruta asfaltada en optimas condiciones y haciendo caso a la ruta mas corta, cortamos camino por la meseta, camino de ripio bueno x 200km hasta que empezo la perdicion de mis ri√Īones y unos crateres q parecia el valle de la luna. Sin entrar en detalles tuve q bajar la velocidad en bastantes pasajes lo cual me retraso bastante.
Llegamos a la frontera argentina por el paso Huemules - Balmaceda AKA ‚Äúcorredor bioceanico‚ÄĚ. Me atiende un Gendarme muy pero muy mal, tanto que si no fuese por respetar su trabajo y la envestidura le hubiese puesto un par de soplamocos. Papeles de rutina, dni, cedula verde, seguro automotor con validez internacional, certificado de nacimiento de la nena, papeles de concubinato. IMPORTANTE, tanto si el menor tiene menos de 5 a√Īos y/o no tiene libreta de casamiento hay que llevar el certificado de nacimiento, sino el menor no puede salir del pais. 3 sellitos, 15min de mala onda, pase a la aduana (q estaba en el otro escritorio). Otra sarta de papeles, declaracion de bienes que llevamos especialmente electronica y verificacion del automotor. Toman nota de los cristales que esten grabados y del estado y marca de los neumaticos (incluyendo nro de serie) porq aparentemente los arg traficamos neumaticos.
Amablemente (NOT) nos avisan que los chilenos estan de retension de servicios y que vamos a tener que esperar en la frontera del otro lado. Nos dicen amablemente (not, again) todas las cosas que no podemos traer y por las cuales nos van a cobrar a la vuelta.

Llegamos a la oficina del lado chile un cartel gigante de retencion de servicios hasta las 16hs. Lucha gremial contra el estado por mejores sueldos y otras cosas. Para que vean que no solo aca hacen paro. Nota de color, el a√Īo pasado fui a Pta Arenas para el 25 de mayo, ya habia paro entonces. Osea que llevan casi 2 a√Īos haciendo retenciones de servicio.
Bueno, esperamos hasta las 16hs, vienen los carabineros, papeles los mismos, aduana, y control sanitario. Salimos afuera a esperar q nos revisen el vehiculo y a una boluda argentina del auto de adelante se le ocurre sobrar al chabon de la aduana que le queria revisar el auto, no se bien que le dijo pero el flaco se calento (con razon) y le desmantelo literalmente el auto. Los de atras esperando mientras se cagaban a putedas, etc etc, y el de la aduana le desarmaba hasta los paneles de puerta del auto. Moraleja, no hacerse los capos con los chilenos, hacen su trabajo y listo. Respeto o los van a hacer parir. 15min despues, me estaban dejando pasar. Me abrieron el baul, una mirada rapida de 2seg y listo. Hago 3mts y lo q hasta el momento era un paraje de la luna se transforma por arte de magia (y obras/plata) en un asfalto hermoso. Inserte aqui carita de PCMR. 1km despues el paisaje desolador de meseta patagonica da paso a verde fluo de follaje cordillerano, sumado al asfalto un placer para manejar. 45min despues estabamos en la caba√Īa. Desalojamos la chata, dejamos todo, y salimos rapidamente hacia el centro a caminar y buscar la casa de cambio. La encontramos, 30p chilenos = 1 peso argentino, 620 CPL = 1usd. Nos violaron en ambos sentidos pero cambiamos 100verdes.

Caminamos, algunas compras de estupideces y hicimos un mapita mental de las tiendas a visitar con mas tiempo. Se hizo la hora para cenar, nos fuimos a un resto que combinaba comida mexicana con sushi. Lindo, bien ambientado, buenos tama√Īos de platos, buena atencion, buenas cervezas. Una carta de 20 variedades de birra de todos lados, un par de vinos, agua etc. Comimos por 63usd para 2 personas y un menor. Nos rompieron literalmente los esfinteres. Luego veriamos q la comida en general es asi de cara y sobretodo la bebida servida (no asi la comprada). Para que se den una idea, 4500p chilenos cada porron, saquen la cuenta q quieran.

Pagamos con TC (favorece el cambio dado q es 662p = 1usd) y aca 2 cosas que se repetirian el resto del viaje, 1 la propina la incluyen en ese momento y es tradicionalmente el 10%, se puede dejar menos pero en efectivo. Si es con TC es el 10%. 2 Te pasan la tarjeta, pero te muestran el monto que esta cargado y vos con tu dedito apretas el boton verde de OK. Firmas, te fuiste. Todas las minas te atienden bien, no asi los tipos. Nos odian fervientemente.

Bueno, la comida bastante cara para el promedio. Me encontre con muchos argentinos de shopping, los mismos comentarios. La comida carisima. El plato per se no es caro, encarece la cuenta la bebida. Promedio de plato entre 6000p y 10000p, siendo este ultimo a nivel de 3 o 4 tenedores en restaurantes medio pelo para arriba.

Al otro dia llovio todo el dia asique aprovechamos para hacer compras gruesas. Me desperte con una cubierta pinchada q se desinflo durante la noche, asiq tuve q cambiarla y tuve bastantes inconvenientes para tal fin, quedara el relato para otra oportunidad. El roaming del celu engancho en este momento y automaticamente lo apague porq te cobran en usd y carisimo. Hay wifi por todos lados.

Bueno fuimos a comprar, lo que todos estaban esperando. Barato: ropa de marca internacional y de marca de ellos. Mi recomendacion es entrar a las tiendas multimarca como Falabella, ripley, etc. ahi se encuentra de todo, es comodo para comprar y hay mucha variedad. En coyhaique no hay ninguna de esas, pero hay otras similares como Corona, Tricot y alguna mas. Ahi compramos MUCHA ropa. por ejemplo para los hombres: 5 jeans marca ‚ÄúACME‚ÄĚ (no se la marca, era chilena y tenia buena calidad de remaches, costuras y tela) 1100p argentinos. No cada uno, los 5. Osea‚Ķ aprox 220p cada jean. Hay variedad de cortes, colores etc. (ojo las personas altas, el XL es un L de aca. El chileno es chaparrito, pero cualquier persona de 1.80 para abajo consigue ropa. Yo mido 1,91 y me costo conseguir prendas)
Dato para las chicas, blusas, remeras, jeans entre 100 y 200p argentinos. ropa interior muy barata. Mi jermu se trajo muchos corpi√Īos, como 5 o 6 por menos de 1000p de buena calidad.
Ropa de ni√Īo, mucha y variada muy muy barata.
Zapatillas, 50% de lo q vale aca. Todas las marcas conocidas y algunas otras. Botas y Zapatos, misma situacion.

Anduvimos recorriendo por varias tiendas y nos gastamos un buen dinero en ropa variada de distintas estaciones. Tambien aprovechamos y compramos en unas licoreria sendos whiskys y chocolates importados. Muy baratos ambas cosas. Para los conocedores, un Jack a 300p y un evan williams 240p. Trajimos ron a menos de 100p, y gin a menos de 200. Chocolates como 3 o 4 kg aprox.

Se termino el dia, cena por aprox 40usd y a dormir.

Al otro dia mejoro sustancialmente el clima asiq nos fuimos de paseo hasta Pto Aysen y Pto Chacabuco. Recorrimos, hicimos turismo de aventura por lagos y caminos desolados, fotos, etc. Tiramos piedras en el pacifico, vimos barquitos lindos. En fin, lindo.
Fuimos a un restaurant recomendado a comer pescado. Nos perdimos un plato de almejas increibles por pescados, y degustamos congrio y salmon. Todo excelente. Aqui el precio bajo un poco y subio el nivel porq estabamos en un lugar menos turistico y mas chico. Pagamos algo de 50usd en total por una comida de 4 cubiertos, con vino y entrada.
Mas turismo de aventura y volvimos a coyhaique. Fuimos a comprar unas cosas puntales que habiamos visto y dedique el resto de la tarde en encontrar ‚ÄúTHE TV‚ÄĚ.

Pregunte en varios lugares, la electronica en general es cara no asi los sistemas de audio y los TV. Tenia la mira puesta en un 55 UHD. Lleve varios modelos a buscar sabiendo las lineas que manejan alla y tambien vi otras marcas no tan conocidas pero q con 2 o 3 min de research x wifi veias los pro y contras de cada tv en particular.
Las teles de menos de 50" son MUY baratas, las de 50 para arriba son baratas. No consegui la 2ds en 79000CPL asiq no la compre. Me pelie con un par de vendedores no muy amables, recorri, pedi precio, pedi pagar al contado, pedi que me rebajen el monto de la factura. Todas negativas, y ya me estaba decidiendo por un AOC de 55 FHD que estaba en oferta por 349000CPL (527USD) hasta que me arte de la mala onda del vendedor q me atendia y la tienda en general (ABCDIN Coyhaique) y los mande a cagar… resignado me iba a volver sin tele.

Mi jermu, astuta, mientras me peleaba por la TV se cruzo a una tienda de ropa a comprar mas ropa. Asiq fui para ahi (no hay wassap porq no tenia roaming activado, asiq hay q organizarse). La tienda en cuestion (y la mayoria de las multitiendas) tienen varios pisos. En PB tenian ropa a mansalva, y 1er piso de blanqueria, jugueteria, bazar y una peque√Īa seccion de electronica. Fui para esa zona y LO VI‚Ķ alla, a lo lejos‚Ķ UHD en su plena gloria con un video demo de esos q estan hechos para orgasmear la mirada. Bueno, me salto a la yugular el vendedor de turno. Yo venia con malos tratos asiq medio que no le di mucha bola. Pero este era mas buena onda, asiq finalmente empezamos a conversar. Me ofrecio ese que estaba viendo y despues otras alternativas, inclusive me ofrecio un LG 55 FHD 2015 ultima unidad en exibicion por 300000 (453usd). Finalmente le propuse comprarle el 55 UHD (samsung KU6000) si solo si me hacia una factura por un monto menor para evitarme unos pesos de impuesto. Acepto el vendedor, me ‚Äúdibujo‚ÄĚ la factura por el precio de 399990 y me fui a la caja a pagar. Abone el tv Samsung 55KU6000 la modica suma de 850USD. Eran 549990 CPL pero el cambio era algo de 652 a 1.

Se termino el dia, cena de rigor‚Ķ caba√Īa. Me encuentro al due√Īo y le pago en usd, me pregunta si preciso factura‚Ķ le digo q no, me rebaja el 19% del iva.

Domingo a la ma√Īana, salimos a desayunar y a comprar alguna gilada que vimos y que mi mujer quer√≠a. Se hicieron las 13hs, compramos comida para el viaje y partimos para Rada Tilly nuevamente.

Ah√≠ decidimos tomar una ruta alternativa un poco mas larga pero que nos decian estaba en mejor estado, ademas de seguir la recomendaci√≥n de mi viejo que pase por un paso fronterizo que se llama Triana. Unos caminos bellisimos en plena monta√Īa, pasando por bosques, lagos, rios, etc‚Ķ en fin, llegamos a la frontera carabineros muy expeditivos nos despachan hacia argentina. Llegamos al lado argentino y nos desayunamos que dicho paso carece de aduana por lo tanto si nos exediamos (y bastanteeeeeee) del limite del grupo familiar (150usd x mayor, 75usd x menor) nos iban a secuestrar las cosas. La gendarme que nos atendio era una genia, nos atendio de 1era. llenamos, los pelpas, nos explica lo de la aduana, etc etc. y nos pregunta protocolarmente: ‚Äútiene algo para declarar‚ÄĚ, si sra‚Ķ aca tiene los tikets. Y le tiramos una coleccion de tickets de varias cosas, lo mas importante el TV. Mira los tikets, nos devuelve todos menos el de la tele y a continuacion dice: mira, aca en general no rompemos las pelotas, pero este ticket de por si se excede en mucho el valor de la franquicia asique te lo voy a tener que retener. (yo por adentro a las puteadas)
Mi cara de color blanco debe haber demostrado algo de todo el abanico de pensamientos que transitaban por mi mente pero ella muy servil me dice: Pero no hay problema, hicimos un acuerdo con el paso del hito 45, yo te hago un acta por la TV, vos la dejas aca… te vas hasta el hito 45 (18km de ripio) pagas alla en la aduana, volves y te damos la TV. Le pregunto, y todo lo demas???, - lo demas ya esta, pero la tele lamentablemente queda aca hasta que hagas lo q te dije.
Sali a todo vapor hasta el hito 45 por bellos parajes de monta√Īa, camino de ripio pero bueno nada que ver con balmaceda, llego a la aduana del hito 45. Presento el acta, los papeles, pago en efectivo (IMPORTANTE LLEVARLO!!!) y vuelvo. El importe del impuesto por el grupo familiar fueron en todo concepto 1780$ dado que solo se declaro la TV y lo demas fue considerado por la amable gendarme como equipaje. Desande los 18km, presente el comprobante de pago, pude observar nuevos bienes secuestrados a otros viajeros tantos que parecia una mini sucursal de una tienda chilena la pobre oficina y luego de una breve charla me ayudo a montar el tv nuevamente en la explorer. Le regale una tableta de chocolate que no queria aceptarme pero que finalmente acepto y seguimos viaje. Teniendo en cuenta el impuesto y el cambio del dia, el TV en cuesti√≥n me termino costando la suma total de $14955. (es samsung UN55KU6000 pero es el mismo que el US55KU6300) todo lo demas fue TAX FREE.

Luego aprox 120km de ripio en estado regular, partes buenas y partes malas. Vimos un accidente de un turista chileno donde lamentablemente fallecio una nena. Seguimos hasta Rio Mayo. Luego aproximadamente 350km de Asfalto en perfectas condiciones hasta Rada Tilly. Llegamos a las 21.30, para las 22.30 ya tenia el Tv montado en su correspondiente pared. THE END.

TL;DR VERSION:

Llevar: DNI del grupo familiar, Certificado de nacimiento de menores de 5 a√Īos. USD billete, TC internacional. Seguro automotor validez Internacional. Mapa o GPS. Paciencia.
No llevar: comida perecedera. Droga. Armas. Declarar electronica cuando vamos.

Barato: Juguetes. Ropa. TV y Audio. Cosas de camping. Respuestos de Auto. Cubiertas. Bebidas Alcohólicas. Chocolates. Comida enlatada. Bazar. Blancos.
Caro/carisimo: Comida en restaurantes. Electronica en general. Ropa de Marca/Moda (no toda). Hospedaje. Nafta. Helados. Cagar a pi√Īas a un vendedor.

Recomendaciones generales:

• Si maneja por ripio mucho pero mucho CUIDADO. Cintos siempre, luces prendidas. Revisar Criket, auxilio, vehiculo en general. Velocidad Reducida o coherente.
  • No cambiar muchos USD en casa de cambio, preferentemente pagar en USD en la tienda o bien con TC.
  • Pagar las propinas, los camareros/mozos tienen bajisimo sueldo (algunos ni sueldo tienen) y viven de las propinas. Asi tambien los vendedores son comisionistas y como tal si van a comprar muchas cosas los benefician a ellos y los atienden mejor (duh) y te ‚Äúdibujan‚ÄĚ alguna que otra factura.
  • No joder con carabineros/aduana/gendarmes de ninguna de las aduanas.
  • No excederse en compras, si la aduana considera puede retener la mercaderia y/o si el impuesto es mayor al efectivo que tengamos para pagar vamos a tener que dejar cosas ahi.
  • Que la pasen lindo.

Excelente relato!

Lo leí todo, y me trajiste bastantes recuerdos de las veces que volvi con mi flia cortando clavos (tengo parientes allá)
Excelente tu relato.

Fant√°stico relato.

Si tenés fotos del viaje hacemos un artículo en Tecnovortex :slight_smile:

buenisimo el relato se agradece!

tambien podes tener suerte como me paso a mi que nunca declare nada de ida ni me jodieron a la vuelta. jugadisimos pero un culo barbaro.

Buenisimo tu relato, muy completo!! La semana pasada pasó por mi local un cliente amigo que había llega de Chile hacía unos días y me comentó casi lo mismo que vos, que la ropa está barata, él declaró todo lo que llevaba, no se hizo el sota, así que de entrada fue sincero, por eso en la aduana el trámite fue rápido y sin problemas. Pero me decía que veía gente renegando, quejándose de que lo que les cobraban era un asalto y todo lo que se pueden imaginar, pero eso viene cuando uno no declara las cosas, los de la aduana no son boludos, saben que si un argentino cruza a Chile, algo se tiene que traer…

Muchas gracias por tu relato!! muy entretenido e informativo!!

Perfecto relato! me lo leí todo porque es muy interesante y muy buenos tus comentarios :smiley:

Excelente! Gracias por compartir!!!

Gracias por el tiempo de compartir tu experiencia, detalles y recomendaciones! Tenia pensado viajar, por 1era vez, a mediados de este a√Īo pero por problemas tuve que cancelar todo.

Dejo unos cuantos links que recopile en ese entonces y que sigo juntando, por si le sirven:

Información sobre el estado de los pasos fronterizos:

http://www.gendarmeria.gov.ar/pasos/

http://www.pasosfronterizos.gov.cl/informacion_util.html

http://www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos_pais.html

Aduana, Tramites, Formularios:

http://www.afip.gob.ar/turismo/

http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20070228/pags/20070228122413.html

http://www.pasosfronterizos.gov.cl/descarga_formularios.html

http://gobierno.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/12/2014/10/requisitosviajechile.pdf

http://www.afip.gov.ar/viajeros/

https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

Otra info:

http://www.mdzol.com/seccion/paso-cristo-redentor/

Conoce cómo funciona cada día el complejo fronterizo Los Libertadores

Saludos!

Que buen relato, te comento que yo soy de Sarmiento, y en mi experencia de viaje a coyahique y aysen, el mejor camino es la ruta provincial 26 (que por lo que lei es por la que volviste) excepto que haya llovido mucho pero es un ripio que parece asfalto. Dos puntos en los que no estoy de acuerdo o habremos tenido suerte cuando estuvimos en chile:

• El mejor cambio se consigue con la tarjeta de debito (cambio de 30 en efectivo, cambio a dolares con la TC y a 43 con la tarjeta de debito) Por supuesto que si vas a pedir una factura mas baja no sirve porque queda registrado.
  • La comida no me parecio para nada cara comparada con los precios que se paga para comer en Sarmiento y Comodoro.

Un saludo

Excelente relato, viajo a chile en un mes y medio aprox y me viene al pelo, sobre todo lo de la ropa, ya que yo tambien mido 1.91 jajaja.
Tambien voy en busca de la 2ds a 79000CLP, si la consigo te aviso!

Finalmente fui a Chile y volví, como el vieja se planeó para andar en moto y no para comprar cosas, no traje casi nada, salvo una cortabarba Philips que estaba a la mitad de precio. Les comento un poco mi experiencia.

Llegamos hasta Uspallata, en donde nos quedamos una noche para salir al otro d√≠a lo m√°s temprano posible, la aduana est√° abierta las 24hs, salimos a las 5:30, antes de llegar al peaje de Argentina nos encontramos con una cola terrible, pero como andabamos en moto nos adelantamos con mucho cuidado y llegamos hasta el principio de la cola, en el peaje, ya que hab√≠an cortado el tr√°nsito porque la cantidad de veh√≠culos llegaba hasta el t√ļnel seg√ļn dijeron, habremos esperado una hora, la verdad que no me fij√© en eso, hasta que nos dejaron avanzar, y nuevamente como andabamos en moto nos dejaron llegar hasta el principio de la cola, para lo cual seguimos esperando hasta que fue liber√°ndose la √ļltima cola en donde hab√≠a que completar los papeles y la revisi√≥n del equipaje. Nos hicieron abrir los bolsos, no revisaron nada, s√≥lo lo hicieron por rutina. Nos dec√≠an que a la vuelta iba a ser diferente porque ah√≠ s√≠ te controlan mucho m√°s. antes del mediad√≠a ya estabamos libres y partimos hacia Los Andes, conseguimos hotel enseguida, nos quedamos un d√≠a m√°s, y luego volvimos a Argentina. Con respecto a los precios, algunas cosas estaban baratas y otras caras en relaci√≥n a los precios nuestros, una memoria micro SD sale lo mismo a m√°s cara que ac√°‚Ķ los celulares no ten√≠an mucha diferencia de precio con respecto a las ofertas que se pueden conseguir en Argentina, conviene comprarlo ac√° en cuotas (Samsung J1 $2.400), la cosa es diferente si vas a Santiago, ah√≠ hay m√°s competencia. Mir√© un poco de ropa y no me compraba 4 remeras al precio de una de ac√°, lo mismo con los jeans, vi un par de marcas conocidas y me parecieron caros. Tambi√©n vi un minicomponente Philips FX20 a $2.200 cuando ac√° se consigu√≠a a $5.600 en Musimundo (Yo lo pagu√© $4.000 por un proveedor de inform√°tica). Siempre viendo los precios en los shoppings, no nos metimos en ning√ļn sucucho porque ah√≠ no sab√©s lo que compr√°s‚Ķ Hay que tener cuidado con eso. Tambi√©n quise cambiarle la cubierta delantera a la moto y no hab√≠a nada, marcas gen√©ricas y de medidas diferentes, ped√≠as una 110/70/17 y te ven√≠an con una 100/80/17 y recontra china‚Ķ Vuelvo a repetir, si hubiesemos ida a Santiago la cosa habr√≠a sido diferente seguramente.

A la vuelta (viernes) salimos más temprano todavía y cruzamos muy pocos vehículos en la ruta, al llegar a la aduana tenías sólo 3 autos adelante, nos preguntaron si teníamos algo para declarar, les dije de la afeitadora y nos dijeron que sigamos, supongo que porque andabamos en moto, deben entender el bardo que es desarmar un bolso y luego tener que armarlo y que entre todo como estaba, lleva tiempo… En eso muy buena onda, eso sí, podíamos haber pasado cualquier cosa… cualquier cosa… pero no da para correr riesgos, y menos en otro pais…

En las casas de cambio conviene comprar pesos chilenos con dólares, al peso argentino lo toman muy alto…

La comida y las bebidas (mucha cerveza) no eran tan caras como esper√°bamos, no recuerdo los precios, pero la diferencia se notaba.

buenismo!!!, posteate un par de fotos de la travesía en moto. Tremendo viaje!!.

Sos chileno, a mi no me jodas. KIACEEE CONCHATUMADRE!

Tal cual! No pensé que la tecnología era cara ,pero la comida si, laaaa, saladisimo! La ropa dos gangas, excelente precio!! Gran relato, como buen lector lo leí todo jaj :grin:

Revivo el thread porque ma√Īana salgo para Chile y capaz puedo conseguir alguna recomendaci√≥n de √ļltimo momento. Voy a estar por Santiago, cerca de Providencia, hay alg√ļn lugar al que recomienden ir? (Ya sea por compras, recreaci√≥n, etc.) Cualquier dato es bienvenido! :slight_smile:

Pregunta por el eurocentro en el centro de santiago, bnda de locales de videojuegos (compre la ps4 pro por 500dls) en predator games. Anda al costanera center que queda en providencia y subi al sky Costanera (mirador). Anda a comer pescado al mercado central y en providencia tenes niu sushi (rico y baratisimo en efectivo). Cambia dolares en el centro de santiago, a 1 cuadra del eurocentro, en providencia es mucho mas caro el cambio y si solo vas a usar subte no compres la tarjeta bip (como la sube), directamentr compra boletos. A cada shopping que entrrs acercate al stand de atenc al cliente que te dan con tu dni una cuponera de descuentos para turistas y ahi cerca hay un shopping parque arauco que esta muy bueno. Bajate y activa uber que es re barato moverte con eso alla. Y mi mejor recomendacion bajate la app maps.me y descargate elapa de santiago. Luego con eso tenes mapas y gps sin conexión de datos

Soy argentino pero hace catorce a√Īos que vivo en Santiago de Chile. Te cuento que el Metro de Santiago ha dejado de emitir los antiguos boletos de 1 viaje, ahora solo se puede viajar usando la tarjeta BIP (Tambi√©n sirve para los buses). Saludos.