Consulta. Linux SysAdmin

Buenas noches! Vengo a hacerles una consulta.

Explicacion corta, vengo a pedir recomendaciones sobre recursos para aprender sobre administracion de sistemas basados en Linux, redes, seguridad informatica, sea pago(mientras lo pueda realizar a distancia) o cualquier material que recomienden gratis, links de blogs, foros, grupos de reddit, canales de youtube(?.

Ahora la explicacion larga sobre el pedido, desde hace un tiempo me interesa mucho el tema de redes,seguridad informatica, servidores, etc y lo poco que experimente siempre fue en sistemas GNU/Linux(con distros basadas en Debian). He empezado hace unos años ya, instalando apache, mysql, php y arriba de eso un wordpress o ampache, un servidor ftp, acceder remotamente a traves de ssh. Despues de eso aprender ciertas cuestiones relacionadas a la seguridad del sistema administrado, gestion de grupos/usuarios, permisos de archivos y directorios(NO CHMOD 777), no permitir nunca el login de root por ssh, usar “keys” en vez de contraseñas, cambiar el puerto del servicio ssh, etc.

Desde el año pasado vengo implementando algo de lo q aprendi y intenado aprender cosas nuevas. Compre una pc nueva, y la q tenia(un i5 2500 con 8 GB de ram) le instale Proxmox que para los que no sepan es un entorno de virtualizacion basado en Debian el cual podes administrar mediante un navegador(crear maquinas virtuales, ver el uso de ram, procesador, disco, red). Actualmente corre 3 maquinas virutales, una con pfsense que hace de router y servidor VPN. Otra con openmediavault que hace de NAS, tiene instalado samba para compartir archivos de manera local, plex media server para ver peliculas y escuchar musica, y un cliente de torrent. La ultima tiene Debian y cumple la funcion de servidor DNS con Pi-Hole instalado que es un como “ad-block” a nivel DNS, no solo te bloquea peticiones a dominios con publicidad si no tambien a los que son conocidos por distrubuir malware.

Cerrando he aprendido un poco, pero el uso que le doy a esas implementaciones es puramente personal y no termino aprendiendo como se aplican realmente en entornos de produccion, en una empresa o PYME. Aprender buenas practicas, hardering de sistemas operativos y servicios que corren, aprender sobre redes. Actualmente trabajo en algo que nada tiene que ver con la informatica y tengo expectativas de algun dia hacerlo, pero el tiempo pasa y todavia falta por aprender.

Muchas gracias los que leyeron hasta aca y espero los comentarios de los que saben y los que no quizas podemos aprender juntos.

En principio, los conocimientos que tenés demuestran una muy buena base. La parte de seguridad informática es bastante requerida, y más allá de las buenas prácticas que mencionás, estás apuntando a un perfil que podés llegar a explotar como tester de sistemas (y me refiero a no quedarte solo con ser un script kiddie, sino seguir aprendiendo o estudiando el funcionamiento de los mismos).

En una PYME que no esté enfocada a sistemas veo muy dificil que puedan emplearte, más que nada porque es normal que contraten todos los servicios informáticos y no tengan personal propio. Pero con tus conocimientos, creo que tenés oportunidades en alguna consultora para seguir creciendo.

La parte de seguridad no es mi campo de experiencia, por lo que no puedo recomendarte nada, salvo leer, leer, leer y que sigas experimentando. Obviamente, podés ir a eventos relacionados (no sé de donde sos, pero en CABA cada tanto alguno interesante aparece) que además de aprender te servirán para ir relacionándote con otras personas que están en el ambiente.

Suerte!

Hola! Mi recomendación, si ya encontraste o no donde aplicar todo lo que ya sabes, segui aprendiendo!

Me llevo proxmox y pi-hole, gracias por el dato.

Te dejo:

Videos:
https://www.youtube.com/user/pcolomes/videos

Algo para leer:
https://anon.to/LtNZEQ

Un curso:
https://www.acamica.com/cursos/1/introduccion-a-la-seguridad-de-la-informaciont

Suerte!

Gracias por el aporte estare leyendo y mirando los videos! Por lo de pi-hole es lo unico que aplique en mi casa y tiene sentido para todos los usuarios de la red aunque no sepan que lo estan usando jaja.

Desde Neuquen se me complica mucho llegar a CABA :joy: Siempre que graban las distintas charlas de los distintos eventos los miro, pero de seguro me serviria mucho algun que otro contacto que pudiera hacer si estuviera cerca.