Consulta arranque de motor monofasico

Hola a [email protected],
Consulta en especial a los electricos/electrónicos del foro, que se que hay varios.
En casa tengo una perforación de agua, con una bomba sumergible y flotante. Ayer me quedé sin agua, lo primero que revise es el el flotante no se haya trabado, funcionaba ok, luego revisé si le llegaba 220V a la bomba y llegaba sin problema. Cuando desarmo el tablero de arranque de la bomba, note que dos de los tres cables que llgaban al capacitor, estaban quemados y fundidos. Corté los cable, y los volvi a unir (de forma precaria AKA tumbera) al condensador y salio andando. Uni un poco mejor los cables y lo deje andando. El capacitor tiene una especie de plastico, y no se si es que perdió eso compuesto, o es un pegamento que usaron para unirlo al tablero.
Mi idea es cambiar el condensador, el que tenia puesto es un ducati de 25µF.
La consulta es la siguiente:
Si consigo uno igual y lo conecto de la misma forma, como se que el motor va a girar para el lado indicado y no al revez? Supongo que si activo con el flotante o energizo la bomba con un alargue, debería funcionar. Otra: los dos bornes de la bobina son indistintos? Es decir, da lo mismo conectar a uno o al otro, o estan señalizados como + / - ? Quiero tratar de evitar conectar todo y quedarme sin agua.
Muchas gracias a todos los que se copen con una respuesta!
saludos,
matías.-

Como técnico electrónico te puedo decir 3 cosas.

1. Los capacitores tienen 2 polos (+ y -). Si lo conectas al revés vuela a la mierda.
  2. Una bobina nos ni más ni menos que un alambre de cobre en forma de espiral. No tiene polo + o -.
  3. Jamás trabajé sobre una bomba de agua. Así que tranquilamente podría llevar capacitores de tres conexiones y bobinas con polaridad y yo desconocerlo totalmente!

Sincericidio mode on!

Muchas gracias por la aclaración. Compre el capacitor, y lo tengo guardado, por que la conexión provisoria se transformó el provi-siempre.