[Ayuda] SSD es reconocido pero no bootea

Buenas a todos.

Como buen seguidor de alt-tab (aka tecnovortex), recurro a ustedes en busca de ayuda con el siguiente tema.
Contextualizando:
Tengo una notebook, que ya tiene sus años. Una samsung R428. Es una máquina algo limitada, pero que cumple con su propósito. Soy programador y creo que lo más pesado que uso es el eclipse y el chrome. Después, mucho sublime text, consola, tomcat tal vez, y algo más. Quizás en algunas cuestiones acádemicas también la uso.
Dado que no poseo un presupuesto como para comprar una nueva notebook (de calidad al menos), decidí hacerle una mejora cambiando su disco duro por uno de estado sólido. Después de algunas idas y vueltas, me decidí y compré un Sandisk Plus de 120GB.
Una vez que me hice con el mismo, desarmé la notebook, hice cambio de disco, y procedí a instalar un Debian 9, a partir de una imagen en un pendrive. Cuando finaliza la instalación, reinició la máquina, y me encuentro con un mensaje diciendo que no se encuentra unidad booteable. A todo esto, reinicio y pruebo varias veces, con el mismo resultado.
Sorprendido, entro a la configuración del bios, veo que el SSD es reconocido, pero cuando voy a la lista de prioridades de booteo, no encuentro el mismo.
Mi primera idea, fue que el grub (gestor de arranque de linux por excelencia) se haya instalado mal, por lo cual, volví a realizar una instalación de cero. Resultado: el mismo.
Se que el disco está en condiciones y funciona correctamente, porque lo puse en un carrydisk usb, y ahí sí es reconocido como booteable. Sin embargo, sigo googleando y no encuentro una solución al respecto.
Como posible solución, se me ocurrió comprar un adaptador para colocar un disco en la bahía de la lectograbradora de DVD y ahí poner el otro disco, realizar nuevamente la instalación del sistema operativo en el SSD, pero cuando me pregunte dónde quiero instalar grub, indicar el disco rígido y no el SSD. Pero no se cual será el resultado, ya que nunca realicé una instalación de grub en disco distinto al cual aloja el sistema en si.

¿Alguno de ustedes tuvo una situación similar? ¿O se le ocurre alguna solución? Toda idea es bien recibida. Desde ya, muchísimas gracias.

Saludos!

Hola! Tuve situaciones similiares con HDD y SDD. Nunca pude instalar Debian 9.1 desde pendrive (arme el usb booteable con https://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/ y con https://www.linuxliveusb.com/) No pasaba la pantalla de bienvenida, con Debian 8.9 podia instalar o correr el LIVE sin problemas. No investigue mucho el motivo porque las instalaciones eran para pruebas de un par de dias.

Te recomiendo que pruebes esto:

• Revisa la BIOS, opcions “USB Legacy”, “Boot Mode”.
  • Arma el pendrive portable con otro soft.
  • Proba todos los puertos USB.
  • Proba con Debian 8, Ubuntu, Xubuntu.

Espero puedas resolver pronto.

No se que programa usaste para armar el pen drive booteable pero siempre me funciona bien es rufus.

¿vos unicamente queres dejar instalado debian en el ssd y dejar el disco rigido viejo para datos?.

Probá usando el programa de rufus o yumi.

En mi experiencia me ha pasado que cuando quiero instalar windows, de tanto bootear (usando el mismo pen drive) no me los tomá la bios y se me pasa de largo la pantalla. Y minutos más tarde no arranca la instalacion, pienso que es porque se me arruino el pen drive y tengo que volver a prepararlo.

Te dejo un video tutorial que publicaron justo ayer para chequear a ver si andan o no andan los pen drive booteables.

Voy a probar con la BIOS esas opciopnes y con otros SO. El pendrive o la imagen no son el problema, ya que lo usé para otras instalaciones y no tuve problemas. Nuevamente, el SSD tiene Debian instalado correctamente, ya que si lo conecto a través de un carry-disk, levanta el sistema sin problemas.

Gracias!

Exactamente.

Ni el pendrive, ni la imagen de Debian, ni el programa que usé para armar el pen bootable son el problema.

Mi BIOS tiene una sección en la que se lista el hardware (ahí sí aparece el SSD) y otra donde defino las prioridades de booteo. En ésta última es en donde no aparece el SSD si lo coloco en la bahía para HDD. En cambio, si coloco el SSD por USB a través de un carry-disk, si es reconocido, y levanta el sistema sin problemas.

Saludos, y gracias por la respuesta.

Por eso entonces es problema del UEFI (bios) ahi debes sacar lo del secure boot, fast boot, etc…

Voy a intentar con esas opciones, y luego les cuento cómo me fue. Gracias!